¿Qué es Xenofobia?

A medida que la comprensión y el debate de la humanidad sobre los conceptos de raza, racismo y antirracismo han evolucionado a lo largo de las generaciones, también lo han hecho las palabras y frases que utilizamos mientras continuamos la labor de obedecer a Dios y avanzar en la justicia racial.

En esta serie «¿Qué es?», la Comisión General sobre Religión y Raza ofrece esta recopilación de definiciones concisas, ejemplos y fundamentos bíblicos/teológicos para crear un vocabulario común para los cristianos a medida que nos comprometemos en el trabajo contra el racismo.

Nuestra esperanza, al participar en esta serie, es que el aprendizaje le equipe para moverse en aguas más profundas en el trabajo antirracista en su respectivo contexto.

Visite la página principal de la serie para obtener más información sobre otros recursos contra el racismo.

Definición:

XENOFOBIA viene de las dos palabras griegas «xénos» que significa extranjero o «forastero» y «phobos» que significa «miedo» o temor. «Según el diccionario Merriam- Webster (2018) xenofobia es «miedo y odio a los extraños o extranjeros o a cualquier cosa que sea extraña o ajena.»  La xenofobia se refiere a «actitudes, prejuicios y comportamientos que rechazan, excluyen y a menudo desprecian a las personas basándose en la percepción de que son forasteros o extranjeros para la comunidad, la sociedad o la identidad nacional». (1) La xenofobia puede ser transnacional o local. La gente puede atacar y discriminar dentro de una comunidad a los etiquetados o considerados «forasteros».

(1) Declaración sobre el racismo, la discriminación, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia contra los migrantes y las personas objeto de trata. Reunión de ONG de Asia y el Pacífico para la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Teherán, Irán. 18 de febrero de 2001

Algunos Ejemplos de Xenofobia:

Uno de cada 50 seres humanos es un trabajador migrante, un refugiado, una persona en la diáspora o un inmigrante que vive en el extranjero. La gente emigra para preservar su vida y la seguridad y estabilidad de su familia con la esperanza de que en otros partes/países habrá un lugar de refugio, dignidad de vida, alimentación adecuada y cobijo, lo que algunos llamarían un «lugar seguro».

¿Qué ocurre cuando aumenta la emigración? En el aumento de la diversidad racial/étnica puede dar lugar a un movimiento de división del grupo mayoritario para proteger a los suyos (los de dentro) de los «extraños» (los de fuera) que son vistos como inferiores a los de dentro, creando así un sentimiento de xenofobia.

La xenofobia crea barreras entre «nosotros» y «ellos». Este es «nuestro/mi» espacio, ustedes (los de fuera) sois una perturbación y una amenaza en nuestra comunidad.

Marco de referencias bíblicas/espirituales/teológicas:

EN LA ANTIGUA GRECIA, «Xenofobia»no se encontraba. Lo que resulta atractivo es la palabra «Xenofilia» o «Filoxenia» (amar al extranjero). «Xénos» era también una palabra relacional, más bien huésped. Ser un xénos era dar a entender que un anfitrión existía, y que ambas partes se guiarían por los códigos sociales de la xenia.

En hebreos 13:1 está escrito: «Continúe el amor fraternal [philoxenia] .... no os olvidéis de hospedar a los forasteros, porque así algunos hospedaron a ángeles, sin saberlo». El llamado es a amar y acoger al extranjero con una postura de hospitalidad y gracia.

Levítico 19:33-34 Reina Valera Contemporánea (RVC)

“No opriman a los extranjeros que habiten entre ustedes.Trátenlos como si fueran sus compatriotas, y ámenlos como a ustedes mismos, porque también ustedes fueron extranjeros en Egipto. Yo soy el Señor su Dios.”

Mateo 25:31-46 describe el juicio a los que responden a la construcción del Reino/ «Kin-dom » (2) y deben participar en su establecimiento. La respuesta positiva del pueblo se expresa en actos y obras de misericordia hacia los «extranjeros» o los más pequeños. Imitar el ministerio de Jesús de identificarse con los pobres y los desesperados es manifestar una vida coherente con los propósitos de Dios. En Jesucristo, la xenofobia se transforma en filoxenia.

 (2) «Ser parientes y no reyes unos de otros fue lo que enseñaron Jesús y los profetas anteriores a él, o lo que la Torá prevé para la creación de Dios». De reyes, parientes y «Kindomtide» por el Rev. Ferdinand Anno

Preguntas de reflexión:

  1. ¿Cómo quiere que lo traten los demás? Si visita un lugar, ¿cómo quiere ser tratado?

  2. ¿Cómo percibimos al extraño en medio de las reuniones? ¿En nuestras iglesias? ¿En nuestras organizaciones? ¿En nuestro país?

  3. ¿Qué se siente al ser el único extraño en un grupo, le ha pasado?Esta semana, fíjate en la frecuencia con la que las personas de piel más oscura son retratadas positivamente en la televisión en comparación con las personas blancas o de piel más clara.

Recursos adicionales (en Inglés):

  • Migración Internacional, Racismo, Discriminación Y Xenofobia. Una publicación preparada por: Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) 2001

  • Datos de las Naciones Unidas Y de la Organización Internacional Para las Migraciones

  • Volumen 4 Demonizar al Otro: Antisemitismo, Racismo Y Xenofobia Editado Por Robert S. Wistrich, Extracto De Miedo Y Extraños de George Makari, 2021

Previous
Previous

30 Days of Antiracism

Next
Next

¿Qué es Colorismo?