¿Qué son las Predisposiciones Culturales?

A medida que la comprensión y el debate de la humanidad sobre los conceptos de raza, racismo y antirracismo han evolucionado a lo largo de las generaciones, también lo han hecho las palabras y frases que utilizamos mientras continuamos la labor de obedecer a Dios y avanzar en la justicia racial.

En esta serie «¿Qué es?», la Comisión General sobre Religión y Raza ofrece esta recopilación de definiciones concisas, ejemplos y fundamentos bíblicos/teológicos para crear un vocabulario común para los cristianos a medida que nos comprometemos en el trabajo contra el racismo.

Nuestra esperanza, al participar en esta serie, es que el aprendizaje le equipe para moverse en aguas más profundas en el trabajo antirracista en su respectivo contexto.

Visite la página principal de la serie para obtener más información sobre otros recursos contra el racismo.

Click here for this resource in English.

Definición:

La predisposición cultural se produce cuando un individuo o grupo impone sus valores y normas culturales a otros grupos. La predisposición cultural supone que la cultura propia es superior a las demás. Cuando está respaldado por el poder social, el prejuicio cultural puede dar lugar a políticas y prácticas que degradan, desprecian e incluso destruyen otras culturas y a las personas de esas culturas.

Estos prejuicios individuales y grupales se convierten en sistémicos cuando las predisposiciones de grupo están respaldadas por sistemas políticos, económicos y sociales. En esos casos, el respeto y la equidad entre grupos culturales se sacrifican a favor del grupo dominante y de las normas culturales de este grupo.

Ejemplo(s) de predisposición cultural:

  • Un adulto mayor se queja de la música góspel cristiana contemporánea que prefieren los algunos adultos jóvenes es inferior a los himnos del siglo XVIII con los que crecieron los mayores (predisposición personal contra la cultura de los jóvenes).

  • Los miembros de una comunidad religiosa presentan inconformidad con el acento al hablar del nuevo pastor es “diferente” al de la mayoría de los miembros, asumiendo que dicho acento es ”inferior”.

  • Los padres blancos estadounidenses protestan contra los programas escolares que hablan de la esclavitud de los afroamericanos, las masacres de los pueblos nativos para robarles sus tierras, la reclusión de los japoneses-americanos, etc., por considerarlos «perjudiciales» para sus hijos, mientras ignoran las experiencias e historias reales vividas por los negros, indígenas y personas de color (predisposición de grupo contra las personas de otras razas/culturas).

  • Cuando las protestas contra los planes de estudios mencionados se concretan en políticas estatales que prohíben libros y penalizan a los profesores por enseñar historia que incluya las experiencias e historias reales vividas de los negros, los indígenas y las personas de color.

Marco de referencias bíblicas/espirituales/teológicas:

El Dios que nos ama creó a la humanidad a su imagen y esa “imagen” incluye a personas de diversos colores de piel, formas de ojos, lenguajes, sistemas familiares, expresiones de adoración y contextos. Además, nuestras ubicaciones geográficas, herencias, experiencias, interacciones mutuas y modos de expresión definen nuestras diferentes culturas.

La “diferencia” sólo es una “amenaza” si una cultura se considera a sí misma normativa y superior, por lo que miden a todas las demás culturas. Desafortunadamente, los seres humanos afirman con demasiada frecuencia su nacionalidad, lenguaje, historias, relatos, raza y etnia como superiores, preferidos y como un estándar para los demás.

Cuando las predisposiciones grupales se imponen a las demás personas mediante el poder sistémico, el racismo, la xenofobia, el clasismo, la discriminación, el heterosexismo, el “vuelve a tu país” y la violencia destrozan la familia humana y decepcionan a nuestro Creador.

En Cristo, cada miembro de la creación humana de Dios está llamado a fomentar la equidad y el bienestar de otras personas. Como pide el escritor de Efesios 4:1-3:

«Por esto yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que se porten como deben hacerlo los que han sido llamados por Dios, como lo fueron ustedes. Sean humildes y amables; tengan paciencia y sopórtense unos a otros con amor; procuren mantener la unidad que proviene del Espíritu Santo, por medio de la paz que une a todos».

La unidad en la paz no exige uniformidad ni conformidad con la cultura de un grupo. Más bien, los seguidores de Jesucristo están invitados a unirse para amar, servir y dar testimonio del Único Dios que nos hizo y nos ama a todos.

Preguntas de reflexión:

  1. Piense en el último sermón que ha escuchado y en las ilustraciones a las que se refirió el predicador. ¿Qué culturas se reflejaron en el sermón? (por ejemplo, la historia de un agricultor estadounidense o de una abogada japonesa, una cita de una mujer teóloga o de una escritora latina inspiradora).

  2. Durante la semana pasada, ¿cuántas noticias leyó o vio en televisión en las que los expertos fueran menores de 30 años, personas negras, indígenas o de color?, Personas de una nación distinta a la suya, ¿Cómo se compara eso con el número de noticias que vio en las que los expertos pertenecen a su propio grupo racial, de su comunidad, en su idioma y con su acento?

  1. Observe el arte de su iglesia que representan a Jesús, los discípulos, Moisés, Adán, Eva, Noé, ¿Con cuál colore de piel, textura de cabello, forma de ojos son representados? ¿Qué mensaje podrían transmitir estas obras de arte a los niños sobre la raza, la cultura, el lenguaje de Jesús y sobre la cultura del pueblo de Dios?

Recursos adicionales (en Inglés):

Previous
Previous

¿Qué es la Etnia?

Next
Next

¿Qué es el Colonialismo?